Contenido extra para tu tablón – RASFF

 In Contenido extra tablón

¡Muy buenas!
Hoy: Contenido extra para “tu tablón de anuncios” para fomentar la Cultura en Seguridad alimentaria.

Aunque tengo debilidad por el Come No conformidades sé que hay más recursos que te pueden ayudar. Aquí te dejo una idea más para promover la cultura en seguridad alimentaria en tu empresa.

¿Cómo actuar sobre un enemigo que no se ve ni se conoce, y si lo hace es como algo lejano o remoto? La visibilización del problema me parece un elemento fundamental para desarrollar la cultura en seguridad alimentaria.

Una información que creo que también te puede gustar compartir con el resto de tus compañeros son datos de RASFF. Seguro que ya sabes que se trata de una red de alertas alimentarias detectadas en la Unión Europea (y algún país más del entorno).

Me parece muy interesante por varios motivos. El primero, sin duda, es que visibiliza una realidad que para la mayoría de los empleados es desconocida: la detección de alimentos contaminados es constante, incluso en una región tan rica como la Unión Europea. La otra, es que RASFF se actualiza constantemente, a diario y además tiene la opción de búsquedas concretas por tipo de alimento, contaminante, etc. Esto te permite personalizarlo para tu empresa. No solo por tipo de materias primas que se compran o productos terminados que se venden, sino por países de origen o de destino o por gravedad del contaminante.

Puedes ir actualizando cada mes o cada 3 meses (tampoco estés todos los días que te llamarán agonías o cansino).
Abajo comparto un ejemplo, suponiendo que somos una empresa que compra especias y carne. He filtrado por esas categorías por separado junto con la decisión “serious”

El diseño, es un poco birrioso, lo sé, pero está hecho en 3 diapositivas de Power Point en menos de 5 minutos. Lo ideal es que lo adaptes un poco y que siga el estilo de las comunicaciones del departamento de calidad. En mi caso he optado por una manera de informar que no busca la alarma (tonos claros y azules)

¡Espero que te guste!

#foodsafetyculture #inocuidadalimentaria 
#culturaenseguridadalimentaria #APPCC #HACCP #IFSFood,
#IFSbroker #BRCGSFood #FSSC22000 #ISO22000.

Publicado en Linkedin el 8.03.2022.  Si quieres comentar, recomendar, compartir, aquí tienes el enlace.