El Come No Conformidades – Presentación

 In ComeNoConformidades

El CNC- Presentación

Siendo la primera publicación, lo suyo es hacer una breve explicación de qué va a ir esto, si es que acaba yendo… Todo depende de la aceptación que tenga del distinguido público (¡tú!) y del tiempo que consiga sacar para poder desarrollar la idea.

Me presento, soy Diego Conesa Zamora y llevo unos cuantos años auditando y formando por España a empresas alimentarias en normas de certificación como IFS Food, BRCGS Food, GMP+ o ISO 22000.

Con el tiempo uno va viendo errores que se repiten y como que, si se puede evitar, ¿por qué no tomar alguna medida? Desde aquí no comprometo mi imparcialidad y puedo ayudar a otros a fomentar la Cultura en Seguridad Alimentaria. Así que ¿por qué no?

Pero ¿qué es CNC? Es el acrónimo (como muchos que nos encontramos en las normas) de “Come No Conformidades”. Es un bicho al que le encantan las (lo he puesto fácil) no conformidades detectadas en las auditorías del sector alimentario. No voy a explayarme en describirlo, porque lo tenemos aquí mismo.

…..

(pausa deliberada para que te recuperes).

Huele la suciedad (por supuesto, también el biofilm) y hace palmas cuando los registros se rellenan mal. Se le afila el diente cuando falta un documento o si la calibración de un termómetro se pasa de fecha. Saliva cuando ve un manipulador que no se lava las manos después de ir al aseo. Igualmente disfruta cuando tratas de meter, sin acierto, un USB en el ordenador, pero de eso no vamos a hablar aquí. Así es él.

No le confundas con un auditor. ¿A quién le gusta que se hagan mal las cosas? Pues al CNC.

Pero no está solo. (¿Cómor?). Sí, como dos caras de la misma moneda, como el ying yang. Aún no he decidido el grado de parentesco que tienen, pero su opuesto es el “Come Conformidades” (CC para los que quieren escribir poco). Precisamente ha pasado a saludar.

Le encanta que las cosas se hagan bien. Se lava (y desinfecta, aclarando después) tooodos los días, y cada vez que cambia de actividad. Da saltitos cuando el operario recoge algo del suelo que ha dejado otro compañero y sonríe al ver un informe de validación bien redactado. Si tocas el botón del ascensor te da de su gel hidroalcohólico y te mantiene la puerta para que pases tu primero. Es majo y no le importa que pienses que es un sosaina bonachón.

Pensarás que los dos están durante toda la auditoría revoloteando alrededor del auditor, pero, no te dejes engañar, realmente toda empresa tiene a los dos, los 365 días del año 24/7, pero como da un poco de repelús y lo último que quiero es que necesites pastillas para dormir, mejor vamos a plantear que vienen y van con los auditores (otros personajes también molestos, siniestros si los caricaturizamos, y que siempre ponen nervioso al manipulador más veterano).

Bueno, pues con la ayuda de estos dos personajes y por supuesto con la tuya, me gustaría iniciar un viaje didáctico y, si me sale, algo simpático y divertido. Daré mi modesta opinión sobre errores típicos de interpretación, situaciones frecuentes en auditorías, etc.

Como esta publicación se queda un poco corta, veo conveniente utilizarla ya para hablar un poco sobre las No Conformidades y sus implicaciones (aparte de llenarle la barriga a CNC). Lo primero, poner de relieve que el auditor tiene la obligación de revisar por muestreo cada requisito aplicable y valorar si se cumple (conformidad) o no (no conformidad). Es decir, el auditor no busca fallos, revisa el sistema de trabajo de la empresa. Lo normal es que la mayoría de los requisitos estén bien y solo en algunas situaciones (cuando las cosas se hacen mal) ¡zas!, aparece CNC y se pega un lingotazo. Ojo, lo que está mal y bien, no lo decide el auditor ni CNC, ni siquiera CC, sino la legislación alimentaria y el propietario de la norma que se está auditando.

Hay dos cuestiones que considero súper importantes y que la gente suele desconocer sobre cómo entienden las no conformidades BRCGS e IFS.

En primer lugar,BRCGS.

Para esta norma hay tres niveles de No Conformidad. Crítica, mayor y menor. Sin entrar en esa clasificación, déjame señalar lo siguiente; en BRCGS hay 12 apartados considerados fundamentales que llevan una estrellita.

Mi recomendación es que en vez de quedarte anonadado admirando su brilli brilli tengas en cuenta lo que voy a contarte, le cojas más respeto y la veas más como precursora de un agujero negro.

Si se detecta una NC mayor o crítica en uno de estos insignes epígrafes, se pierde el certificado (y se ha hecho algo gravísimo). Hasta ahí, todo el mundo lo sabe. Pero, ¿sabías que si se detecta un número significativo de NC menores (unos caramelos de cola para el CNC) concentrados en el mismo apartado de la norma, el auditor debe estar preparado para justificar porque no ha puesto una NC Mayor frente a la sección global? (la norma lo llama “Declaración de intenciones”). Es decir, es como si de pronto esos caramelos (peccata minuta) se transformaran en una tarta de la abuela de 10 pisos (una NC Mayor). La explicación la tienes en la norma (por supuesto un tanto aburrida):

Ejemplo, el epígrafe 6.2 (etiquetado) tiene 4 apartados y, lo has adivinado, una bonita estrella. ¿Qué pasa si hay NC menor frente a 6.2.1,6.2.2 y 6.2.3? Mi consejo es que le dediques un tiempo extra a los 12 requisitos fundamentales.

IFS lo dejamos para más adelante, ahora CC está poniéndose las botas con el informe de una empresa que lo tenía todo muy bien y siempre da gusto verle mover los bigotes.

Si te gusta, no dudes en compartir o darles a esas cosillas que tiene LinkedIn (recomendar, celebrar, apoyar, encantar, interesar…). Me retroalimento como un informe de tendencias de plagas o de satisfacción de cliente 😋.

PD. Gracias Osnofla por los diseños 😊

Hasta la próxima, espero que sea pronto.

Diego.

FUENTE: Publicado en Linkedin 27.09.2020. Si quieres dejar tu opinión, recomendación o quieres compartirlo, no lo dudes. Puedes hacerlo directamente en Linkedin usando el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/pulse/el-cnc-presentaci%25C3%25B3n-diego-conesa-zamora/?trackingId=t%2FEmABRlTUWrfneezHoKzA%3D%3D