¡Muy buenas! Hace apenas 24 horas IFS hizo pública una noticia de gran importancia. ¡Nueva versión de IFS Food en el horizonte! ?
Quiero compartir contigo una pequeña reflexión sobre esta novedad y no quedarme solo en el titular.
A muchos, incluido a mi, nos puede parecer demasiado pronto. Es como cuando aún estás digiriendo el segundo plato y te sacan un tercero, y sabes que luego hay que hacer hueco al postre ?.
Pero, si somos un poco reflexivos (cualquier persona que trabaja en y para la calidad debe serlo ?), desde la publicación de la versión 7 en Octubre de 2020, ha pasado MUCHO (estoy seguro que no hace falta mencionar de nuevo al “bicho“ pues sabes a quién me refiero) y es necesario adaptarse.
El Codex lo recoge muy bien en su publicación “¿Cuál es el futuro de las normas?“(versión en castellano publicada en 2021, te dejo en comentarios el enlace) y remarca la necesidad de mantener el proceso de continua adaptación a la realidad cambiante.
Como buena y ampliamente reconocida norma internacional, IFS no puede mantenerse ajena a esta situación.
¿Pero tenemos información concreta de los cambios? Sí, aunque de momento es poca. Centrándonos en la parte que interesa más a la empresa alimentaria:
1. Adaptarla al Codex Alimentarius (piensa que la aprobación de la norma vigente del CXC-1969 prácticamente coincidió con la publicación de la versión 7)
2. Revisar el sistema de puntuación, especialmente las B (15 puntos sobre 20, frente a situaciones que no son desviación pero pudieran serlo en el futuro).
3. Revisar la redacción de los requisitos, para que aporten más claridad y precisión.
4. Reducción de la Doctrina (¿no sabes qué es? ?te dejo enlace en comentarios)
¿Tengo que preocuparme o adaptar algo? ?
No, de momento nada. Los procesos de adaptación llevan su tiempo y no hay que generar alarma. Es un hecho importante, pero nada urgente.
Otros elementos que serán incluidos:
1. Nueva ISO 22003-2 (regula los requisitos para entidades de certificación y evaluación). Ya terminada su fase de consulta y esperando ser publicada en breve (mayo 2022).
2. Revisión del software que emplean las entidades de certificación y auditores para la evaluación de IFS.
3. Revisión del proceso de evaluación mediante la ruta de auditoría.
Plazos confirmados.
1️⃣ Abril 2022 se publicará el borrador para someterlo a consulta pública y poder tener en cuenta a las partes interesadas. Nade de que es un documento hecho a tus espaldas. La revisión es un proceso público y transparente.
2️⃣ Junio 2022. Debate interno en IFS de los resultados. Planificación de etapas siguientes.
La vida es cambio y la cadena alimentaria también…
Espero que te haya gustado ?
PD. Mucho ánimo a todo el equipo de IFS.
#ifscertification #ifsstandards #ifsfood #ifsfoodv8 #ifsfoodversion8 #internationalfeaturedstandards
Publicado en Linkedin el 1.02.2022. Si quieres comentar, recomendar, compartir, aquí tienes el enlace.