CORONAVIRUS en empresas alimentarias certificadas GFSI

 In Noticias

Unas pinceladas de lectura rápida, espero que útil, para personas vinculadas a ellas (dueños, empleados, empresas de servicios…)

Haciendo justifica al título voy a tratar de ser lo más escueto posible pues estamos bombardeados de información sobre este, maldito, virus. Mi objetivo es recopilar algunas informaciones que me han llamado la atención sobre el tema y que creo que puede ser interesante poner juntas dejando solo lo de más interés para personas que de una u otra manera están relacionadas con las empresas alimentarias. No puedo tampoco, ni quiero, perder la ocasión para lanzar un mensaje de ánimo a todos y felicitar a muchos por el papel que están teniendo en esta crisis y por supuesto, #yomequedoencasa.

No es mi propósito hacer nada exhaustivo ni aportar información propia, máxime cuando sabemos que cada día aparece información nueva y yo no soy ningún experto en la materia. La mayor parte del contenido serán directamente las imágenes donde podréis ver la fuente obtenida). Una parte muy importante viene de un artículo de El Mundo (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/20/5e74b424fc6c839d7f8b465e.html). Mis felicitaciones a J.Aguirre.

Origen del virus:

No hay texto alternativo para esta imagen

Síntomas: Muy parecidos a una gripe, pero puede variar de una persona a otra.

No hay texto alternativo para esta imagen

Se transmite por el área, a través del aerosol que genera la gente portadora, cuando tose, estornuda o habla. El contagio puede ser directo (a través del enfermo/portador) o indirecto (por superficies contaminadas que tocamos y luego sin darnos cuenta nos llevamos las manos a los ojos, nariz o boca). Es importante destacar que existen infectados asintomáticos y que por tanto eliminan el virus (pudiendo contagiar) y que los que sufren la enfermedad, unos 4-5 días previos a manifestar los primeros síntomas, también eliminan el virus.

A fecha de la última actualización, no existe evidencia científica de que haya una transmisión a través de la ingesta de alimentos (¡menos mal!)

Gran parte de las medidas de prevención del contagio tienen en cuenta este hecho.

¿Cuánto dura el virus en las superficies? (si no las limpiamos y desinfectamos adecuadamente claro)

No hay texto alternativo para esta imagen

Las mejores medidas:

LAVADO DE MANOS

o  Manos sucias: Lavado de manos con agua y jabón (unos 40 segundos).

o  Si no están sucias: gel hidroalcóholico, de al menos 60%.

MASCARILLAS:

No hay texto alternativo para esta imagen

Muy importantes: tanto para proteger al resto como a nosotros. Dos tipos fundamentales atendiendo a ese criterio. Ojo, que las primeras también nos protegen de salpicaduras (como las que hemos comentado antes) . Hay que colocarse bien la mascarilla, ajustando, si tiene, la banda de aluminio.

Tenemos una información bastante buena sobre más reglas sobre el uso de mascarillas por parte de la OMS. Destaco:

No son necesarias si estamos sanos, pero claro, nos las colocamos por precaución para no contagiarnos. Las primeras ya son buena medida si mantenemos la distancia de 1,5 m. Además hay que sustituirlas con frecuencia y no quitárselas de la parte frontal. Más información en (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks) Abajo captura de pantalla

No hay texto alternativo para esta imagen

USO DE GUANTES:

No hay texto alternativo para esta imagen

Como ya sabemos, los guantes también se contaminan si tocan una superficie contaminada, pero puede ser interesante llevarlos puesto que es muy posible que dificulten el instinto reflejo de tocarnos la cara. Si vamos a manipular alimentos recordad que la mano suda y que tras el cambio hay que lavarse las manos de nuevo, antes de colocarse los guantes nuevos.

ALGUNAS MEDIDAS A TOMAR EN PLANTA:

No hay texto alternativo para esta imagen

Muy importante el control de accesos (tanto personal interno como visitantes). Debe incluir:

–         Comprobar que no hay sintomatología (tos, problemas respiratorios, fiebre). Importante, si ya antes de salir de casa te encuentras mal, ¡no vayas y notifícalo!

–         Tomar la tª, debe ser menor de 37,5ºC.

–         Preguntar si la persona ha estado en contacto previo con personas infectadas por Coronavirus.

Lleva registro de este acceso y exige aceptación y comprensión expresa de estas normas.

Personal: limitar sus movimientos a donde solo sea necesario, distancia al menos 1,5 metros siempre que sea posible. Como alternativas, hacer turnos y reducir el nº de personas y/o reorganizar el espacio.

Las reuniones en sitios confinados: evitarlas / reducir el nº de asistentes / usar mascarillas/ Incrementar la ventilación de las salas y la frecuencia de limpieza de los filtros. Pausas para comer/almuerzo: hacer turnos para reducir el nº de personas que coinciden en el mismo espacio.

Tener contenedores cerrados específicos para pañuelos usados.

Protocolo de limpieza y desinfección, asegurarse de que nuestro plan incluye el uso de un producto químico con acción biocida. Incrementar la frecuencia de dichas actividades.

Lavado de ropa: al menos 60ºC.

Toser y estornudar (cubrirse con el codo o con un pañuelo de un solo uso)

Más información en la Guía al respecto del Gobierno Vasco (ver abajo).

El pasado 7 de abril, la OMS publicó una guía específica de aplicación en industrias alimentarias. Es súper interesante. De acuerdo a este organismo se deben abordar especialmente las siguientes medidas:

  • Protección del contagio a los trabajadres del COVID
  • Impedir la transmisión del virus
  • Robustecer las BPH y la LD

Puedes poner en tu buscador «COVID-19 and Food Safety: Guidance for Food Businesses» o descargarla aquí abajo.

Cómo afecta a mi certificado: 

BRCGS Food

No hay texto alternativo para esta imagen

BRCGS ha creado toda una sección en su portal al respecto. Hay muchísima información, si estás certificado deberías revisarla en detalle.

Sobre el mantenimiento del certificado, ha habido cambios desde la última actualización. Las auditorías en remoto con revisión de procesos en planta han sido sustituidas por un proceso de revisión por parte del auditor (eso sí en remoto) de si las acciones que ha tomado la empresa en respuesta al COVID 19 son adecuadas. Solo es posible para empresas ya certificadas con nivel AA, A o B. Si el resultado es satisfactorio el certificado se extiende 6 meses.

IFS Food:

No hay texto alternativo para esta imagen

Hace muy poco (27 de marzo) IFS ha dado indicaciones de que permitirá auditorías en remoto (más información en https://www.ifs-certification.com/index.php/es/news/news-archiv/4070-remote-surveillance-checks-es). Solo estará disponible para empresas ya certificadas y la auditoría será realizada por la misma entidad certificadora anterior. Si el resultado es satisfactorio, el certificado caducará igualmente, pero la entidad de certificación emitirá una carta indicando que la auditoría ha sido satisfactoria.

Aquellas que no quieran hacer la auditoría en remoto figurarán en la BBDD de IFS como que no han renovado el certificado por ese motivo (en el caso de que esté justificado por estar en zona afectada)

No hay texto alternativo para esta imagen

FSSC 22000:

No hay texto alternativo para esta imagen

No había puesto nada antes porque no tiene tanta presencia en España como IFS y BRC, pero no por ello deja de ser una norma reconocida por GFSI.

Lo último aquí: https://www.fssc22000.com/news/position-in-relation-to-novel-coronavirus-covid-19-pandemic/

Importante resaltar en las 3 normas

Debido precisamente a la situación de excepcionalidad, es de esperar que el programa de auditorías internas se revise y adapte. ¿Por qué? Pues precisamente porque la empresa debe garantizar la inocuidad de lo que suministra (lógico) y el APPCC que tenga implantado dificilmente se ajuste a la realidad actual (turnos doblados, dificultad para encontrar mano de obra, fatiga por el uso de EPIs….)

Nota personal: hace muy poco tuve una auditoría de certificación de BRCGS Food y fue agotador realizarla. No sé si fue mi estado previo (por estar recluido, sin hacer ejercicio, etc.) , el uso de mascarilla, cuidado a la hora de interaccionar con el auditado (y ellos conmigo)… No se lo recomiendo a nadie.

Mucho ánimo a todos los que seguís trabajando al pie del cañón

Una nota de humor, que nunca falte.

No hay texto alternativo para esta imagen

Y otra de responsabilidad, mucho más importante que todo lo anterior: ¡no te saltes las reglas! Quédate en casa. Sal lo estrictamente necesario. Piensa en tí, piensa en los demás y sobre todo en los más vulnerables.

Fuentes (enlaces no indicados anteriormente):

Síntomas del coronavirus, tratamiento y cómo evitar el contagio. El Mundo: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/20/5e74b424fc6c839d7f8b465e.html

Protocolo actuación frente al coronavirus (COVID – 19) para la flota, explotaciones agroganaderas y la industria alimentaria. Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/noticia/protocolo_covid19/es_def/adjuntos/PROTOCOLO-Flota-Agricultura-Alimentacion_DEF.pdfhttps://www.euskadi.eus/contenidos/noticia/protocolo_covid19/es_def/adjuntos/PROTOCOLO-Flota-Agricultura-Alimentacion_DEF.pdf

FUENTE: Publicado en Linkedin el 22 de marzo de 2020 y última revisión el 15 de abril de 2020. Si quieres dejar tu opinión, recomendación o quieres compartirlo, no lo dudes. Puedes hacerlo directamente en Linkedin usando el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/pulse/coronavirus-en-empresas-alimentarias-certificadas-diego-conesa-zamora// (ahí podrás también descargar los archivos que no se han subido a esta publicación)