Fuente imagen: The Checkit Team
Buenas a todos,
Hace muy poco estuve en Molina de Segura, formando en higiene y food defense a los trabajadores de una empresa cliente y quiero compartir una reflexión.
Como eran varios grupos eché el día y de camino al restaurante me encontré por el camino, en la valla de un colegio, la foto que comparto con vosotros, me pareció excelente y me dejó pensando. Enseguida me vino a la mente ese nuevo concepto de #foodsafetyculture con el que no puedo estar más de acuerdo.
Quizás la analogía con la foto os parece forzada, pero personalmente me parece más eficaz que poner un cartel recordando que hay que recoger los excrementos de nuestro perro. Tanto lo que hacemos bien como lo que hacemos mal tiene repercusión en otros.
Lo encuentro muy ilustrativo con el problema (y reto) que nos encontramos en las empresas alimentarias, donde hay muchas instrucciones y con frecuencia se les resta importancia por apatía/desafección. Si no explicamos los porqués, las normas se olvidan pronto. Si queremos cambiar la cultura en la empresa, hay que concienciar (llegar a la gente) e invertir más tiempo en la formación, dar autoridad a los responsables de calidad y por supuesto en involucrar a mandos intermedios y directivos. Os animo a todos a aplicar #foodsafetculture en lo que podáis, no porque #GFSI o #BRC lo exijan sino porque nos beneficia a todos pues todos somos consumidores, los alumnos, los directivos, los accionistas, tú y yo también.
¡Buen finde!
Diego
FUENTE: Publicado en Linkedin el 22 de febrero de 2020. Si quieres dejar tu opinión, recomendación o quieres compartirlo, no lo dudes (estaré encantado). Puedes hacerlo directamente en Linkedin usando el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/pulse/cultura-en-seguridad-alimentaria-solo-porque-gfsi-o-lo-conesa-zamora/